La adquisición satisface la creciente demanda de análisis de investigación y desarrollo personalizado y de rendimiento de tuberías plásticas acelerado

ANN ARBOR, Michigan, Estados Unidos, y AURORA, Ontario, Canadá. NSF International ha adquirido la parte del laboratorio de Jana Laboratories Inc., una empresa consultora de ingeniería y de análisis de laboratorio que presta servicios a industrias mundiales del agua y tuberías de plástico. Jana Laboratories cuenta con un personal de 14 miembros y un laboratorio de 20 000 metros cuadrados en Aurora, Ontario, que será rebautizado como NSF Janalab y formará parte de la red mundial de NSF de laboratorios acreditados por ISO/IEC 17025 en toda América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.

La adquisición amplía las capacidades de análisis de tuberías de NSF, lo que la convierte en el mayor proveedor de pruebas de resistencia a la oxidación del mundo y en el mayor proveedor de pruebas de carga de trabajo hidrostática en América del Norte. NSF Janalab incluye el Advanced Pipe Test Facility II (centro de pruebas de tuberías avanzado) de 4000 metros cuadrados, que tiene la mayor capacidad para pruebas de resistencia a la oxidación del mundo, así como una significativa capacidad para pruebas de carga de trabajo hidrostática. Estas capacidades, junto con las capacidades de laboratorios mundiales existentes de NSF International, se combinan para hacer de NSF uno de los principales proveedores de certificación y pruebas de rendimiento y efectos sobre la salud para la industria mundial de tuberías de plástico.

Jana retendrá la parte de consultoría y capacitación de su negocio bajo el nombre de Jana.

“La creciente demanda de tuberías de plástico ha derivado en una mayor necesidad de capacidades de análisis y experiencia técnica de última generación para proteger la salud pública”, dijo Kevan P. Lawlor, presidente y director general de NSF International. “Tanto los clientes de NSF International como de Jana se beneficiarán con servicios de pruebas de rendimiento y de efectos sobre la salud más económicos y optimizados para tuberías de plástico, incluidas pruebas altamente especializadas de resistencia a la oxidación, pruebas de carga de trabajo hidrostática y pruebas de tuberías de diámetros grandes. La adquisición también ofrece a clientes capacidad adicional de investigación y desarrollo y recursos de consultoría independientes a través de Jana”.

Las tuberías de plástico tienen un papel esencial en la distribución de gas, agua potable y aguas residuales en todo el mundo. De hecho, se prevé un aumento de la demanda mundial de tuberías de plástico de un 8,5 % anual hasta 2017 que llegará a 11,2 mil millones de metros.1 El análisis y la certificación conforme con los estándares internacionalmente reconocidos verifica que los productos de tuberías de plástico han cumplido los criterios requeridos de durabilidad, rendimiento y seguridad para el uso en aplicaciones comerciales y residenciales.

NSF International ha prestado servicios como proveedor mundial de análisis y certificación para la industria de tuberías de plástico durante casi 50 años. NSF desarrolló estándares nacionales estadounidenses para tuberías y otros productos para tratar el agua potable o que entran en contacto con esta, y certificó a más de 60 000 productos conforme con estos estándares. En 1990, la US EPA reemplazó su propio programa de asesoramiento sobre productos para agua potable con estos estándares de NSF.

Las capacidades ampliadas de NSF incluyen:

• Pruebas de resistencia a la oxidación: El Advanced Pipe Test Facility (centro de pruebas de tuberías avanzado) de NSF Janalab es uno de los más grandes del mundo, y puede realizar pruebas aceleradas del impacto a largo plazo de desinfectantes como el cloro, dióxido de cloro y cloramina en el rendimiento de materiales de plástico. Los códigos de plomería y los estándares de productos requieren la prueba de resistencia a la oxidación para productos como tuberías de PPR (copolímero aleatorio de polipropileno), PEX y PE-RT (polietileno de resistencia a la temperatura elevada).
  • Prueba de tensión de diseño hidrostático (HDS): El centro de pruebas de HDS de NSF Janalab es el más grande de América del Norte. Esta prueba establece las capacidades de presión/tensión a largo plazo de la tubería por procedimientos como PPI-TR3, ASTM D2837 e ISO 9080.
  • Validación de propagación lenta de fisuras (SCG)/Prueba de propagación rápida de fisuras (RCP): Con la adquisición, NSF adquiere capacidades de RCP y aumenta sus capacidades de SCG. La SCG es una capacidad esencial porque la mayoría de las fallas de las tuberías de polietileno (PE) en el campo se atribuyen a fracturas por propagación lenta de fisuras quebradizas. La RCP es imperativa para sistemas de tuberías de gas y existe una capacidad de prueba limitada en América del Norte.
  • Prueba para tubería de plástico de diámetro grande: NSF ahora puede probar tuberías de plástico de hasta 24 pulgadas de diámetro a temperaturas elevadas.

Para asegurar que las empresas de tuberías de plástico tengan la combinación más fuerte de conocimientos técnicos de laboratorio y consultoría, NSF International ha desarrollado un acuerdo con Jana que beneficiará a los clientes de ambas organizaciones. A través del acuerdo, Jana podrá prestar servicios de consultoría independientes para clientes de NSF y NSF podrá prestar servicios de pruebas a los clientes de Jana. Las dos organizaciones también trabajarán en conjunto en el desarrollo de nuevos estándares.

“Jana ha experimentado un crecimiento significativo en nuestro negocio de consultoría en los últimos años. La venta de nuestros activos de laboratorio nos permitirá centrar nuestros esfuerzos en nuestro negocio de consultoría y capacitación para ofrecer un servicio aún mejor a nuestros clientes a través de la cadena de valor del fabricante al propietario de las tuberías. También esperamos poder brindar consultoría independiente y otros servicios a NSF y a clientes de NSF que se avanzan como parte de un acuerdo permanente”, dijo Wayne Bryce, presidente y director general de Jana.

“Continuaremos trabajando en cooperación con Jana en beneficio de nuestros clientes mutuos y de la industria mundial de tuberías de plástico. Juntos, NSF y Jana, continuarán centrándose en ayudar a empresas en todo el mundo en el desarrollo y la presentación de nuevos productos de alta calidad al mercado de manera rápida y rentable”, agregó Lawlor.

Acerca de NSF International: NSF International es una organización mundial independiente que elabora estándares, y analiza y certifica productos para las industrias del agua, alimentos, ciencias de la salud y productos de consumo con el objeto de minimizar los efectos adversos para la salud y proteger el medio ambiente (nsf.org). La empresa fue fundada en 1944, y está comprometida a proteger la salud y la seguridad humana en todo el mundo. NSF International es un centro de colaboración en inocuidad alimentaria, calidad del agua y entornos interiores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) que opera en más de 155 países.

SF condujo el desarrollo de estándares nacionales estadounidenses para todos los materiales y productos que se utilizan para tratar el agua potable o que entran en contacto con esta. Hoy en día, todos los códigos de plomería importantes requieren la certificación conforme con los estándares de NSF para tuberías y componentes de plomería en edificios comerciales y residenciales. NSF International está acreditada por el American National Standards Institute (ANSI).

Los servicios adicionales que presta NSF incluyen registro de sistemas de gestión a través de NSF-ISR; desarrollo de estándares de sostenibilidad; verificación de afirmaciones y productos a través de NSF Sustainability; programas de calidad e inocuidad alimentaria a través de la división NSF Global Food Safety; y programas de análisis y certificación para las industrias de agua embotellada y bebidas, suplementos alimenticios y productos de consumo.

1 Mercado de tuberías de plástico mundial. N.º de rep. 3015. Freedonia Group, abril de 2013. Web. Julio de 2014.