ANN ARBOR, Michigan. NSF International , una organización mundial de seguridad y salud pública, ha desarrollado el primer estándar nacional estadounidense que valida la efectividad de los dispositivos para el tratamiento de agua que están diseñados para reducir los niveles de trazas de contaminantes emergentes en el agua potable. El estándar, denominado NSF/ANSI 401: Unidades de tratamiento de agua potable: compuestos emergentes/contaminantes incidentales, aborda la capacidad de un dispositivo de tratamiento de agua de eliminar hasta 15 contaminantes del agua potable. Los tipos de contaminantes incluyen algunos productos farmacéuticos, medicamentos de venta libre, herbicidas, pesticidas y productos químicos utilizados en la fabricación como el bisfenol A (BPA).

NSF ha certificado 56 productos conforme con el estándar NSF/ANSI 401 en diferentes niveles, y proporcionó así opciones de tratamiento de agua en el hogar para los consumidores preocupados por estos contaminantes. Los primeros fabricantes en lograr la certificación de NSF/ANSI 401 para uno o más de sus dispositivos de tratamiento de agua incluyen 3M Purification Inc., Access Business Group LLC, Amway China Co., Aquasana Inc., Electrolux Home Products, Everpure LLC, General Electric Company, Kaz USA Inc., Kemflo/Filbur y Whirlpool Corporation. Para ver la lista de los 56 productos certificados, visite listados en línea de NSF International.

Si bien no es un problema de salud pública, los contaminantes que cubre el estándar NSF/ANSI 401 han sido detectados en suministros de agua potable a niveles de trazas y pueden afectar la percepción de algunos consumidores de la calidad del agua potable. De hecho, una encuesta independiente realizada en representación de NSF International indicó que el 63 % de los estadounidenses están preocupados por los productos farmacéuticos y otros contaminantes en el agua potable.

El nuevo estándar establece requisitos para los dispositivos de filtración y tratamiento del agua que reducen hasta 15 contaminantes individuales, los cuales se han identificados como presentes en el agua potable en estudios publicados.

Medicamentos recetados

• Meprobamato: compuesto que se encuentra en fármacos ansiolíticos.
  • Fenitoína: fármaco antiepiléptico.
  • Atenolol: fármaco betabloqueante.
  • Carbamazepina: fármaco anticonvulsivo y estabilizador del estado de ánimo.
  • Trimetoprima: medicamento antibiótico.
  • Estrona: fármaco anticonceptivo recetado.

Medicamentos de venta libre

• Ibuprofeno: analgésico y antiinflamatorio de venta libre.
  • Naproxeno: analgésico y antiinflamatorio de venta libre.
  • Herbicidas y plaguicidas
  • DEET (N,N-dietil-meta-toluamida): plaguicida e ingrediente activo común de repelentes de insectos.
  • Metolaclor: compuesto orgánico que es ampliamente utilizado como herbicida.
  • Linurón: herbicida de uso frecuente en el control de hierbas y malezas.

Compuestos químicos

• TCEP (tris-(2-carboxietil)fosfina): compuesto químico utilizado como ignífugo, plastificante y regulador de la viscosidad en varios tipos de polímeros como poliuretanos, resinas de poliéster y poliacrilatos.
  • TCPP (tris(1,3-dicloro-2-propil)fosfato): compuesto químico utilizado como un ignífugo.
  • BPA (bisfenol A): compuesto químico utilizado como plastificante.
  • Nonil fenol: colección de compuestos que se utilizan a menudo como precursor de detergentes comerciales.

Los productos cubiertos por el estándar incluyen varios tipos de productos de punto de uso (POU) y punto de entrada (POE) como sistemas de filtración para tipo de botellas deportivas comprimibles a mano, con accesorio de filtro para boca (“mouth drawn”) y accesorio vertedor con filtro, para refrigeradores, sistemas de filtración incorporados, para encimeras, bajo fregadero y montaje de grifos; sistemas de ósmosis inversa de POU y sistemas de filtración tradicional.

La certificación conforme con el estándar NSF/ANSI 401 demuestra que se ha probado y comprobado de forma independiente que el producto reduce contaminantes específicos. Asimismo, se evaluó cada producto para verificar el cumplimiento de los requisitos de material, diseño y fabricación, rendimiento, documentación del producto y etiquetado.

Información general del desarrollo de NSF/ANSI 401: NSF condujo el desarrollo de estándares nacionales estadounidenses para todos los materiales y productos que se utilizan para tratar el agua potable o que entran en contacto con esta. En 1990, la US EPA reemplazó su propio programa de asesoramiento sobre productos para agua potable con estos estándares de NSF. Hoy en día, todos los códigos de plomería importantes requieren la certificación conforme con los estándares de NSF para tuberías y componentes de plomería en edificios comerciales y residenciales. Como organización acreditada por el American National Standards Institute (ANSI), NSF continúa su liderazgo de 43 años en el desarrollo de estándares para agua con el desarrollo del estándar NSF/ANSI 401.

Los miembros del Comité Conjunto de Tratamiento de Agua Potable de NSF y el Grupo de Tareas sobre Compuestos Disruptores Endócrinos y Productos Farmacéuticos y de Cuidado Personal de NSF desarrollaron el estándar en cooperación con expertos de otras industrias, instituciones académicas y entes regulatorios. Esto incluyó una revisión extensa de la bibliografía publicada científicamente acerca de estos compuestos, y su presencia y detección en el agua potable. El estándar fue desarrollado en conformidad con los requisitos establecidos por el ANSI, una organización privada sin fines de lucro que administra y coordina el sistema de estandarización y evaluación de conformidad voluntario estadounidense. Este proceso garantiza el aporte equilibrado de funcionarios de salud pública y reguladores, representantes de usuarios/consumidores y representantes de las industrias.

Los dispositivos para tratamiento de agua certificados están autorizados a utilizar la marca NSF en el envase del producto y en los materiales de marketing, y están listados en el sitio web de NSF International.

Acerca de NSF International: NSF International es una organización mundial independiente que elabora estándares, y analiza y certifica productos para las industrias del agua, alimentos, ciencias de la salud y productos de consumo con el objeto de minimizar los efectos adversos para la salud y proteger el medio ambiente (nsf.org). La empresa fue fundada en 1944, y está comprometida a proteger la salud y la seguridad humana en todo el mundo. NSF es un centro de colaboración en inocuidad alimentaria, calidad del agua y entornos interiores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS), que está acreditado por el American National Standards Institute (ANSI) y opera en más de 155 países.

Además de desarrollar y certificar conforme con los estándares de agua potable, los servicios adicionales que presta NSF incluyen programas de calidad e inocuidad alimentaria; registros de sistemas de gestión; desarrollo de estándares de sostenibilidad; verificación de afirmaciones y productos; capacitación, consultoría, auditoría, análisis conforme con BPM y BPL, certificación, investigación y desarrollo y orientación relativa a las reglamentaciones para las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos; y programas de análisis y certificación para agua embotellada y bebidas, suplementos alimenticios y productos de consumo.