La oficina en Bogotá de NSF Internacional proporcionará servicios de certificación, auditoría y capacitación para la industria a nivel global

BOGOTÁ, Colombia and ANN ARBOR, Michigan, EE. UU. -  NSF International, una organización mundial independiente con más de 70 años de experiencia en la prestación de servicios de calidad e inocuidad alimentaria, ha abierto recientemente una oficina en Bogotá, Colombia, para satisfacer la creciente demanda de servicios de auditoría, certificación y capacitación en el país.

"Desde 2012, NSF International ha ofrecido en Colombia servicios de auditoría y certificación de inocuidad alimentaria a través de sus oficinas en Costa Rica" ha declarado Tom Chestnut, Vicepresidente senior, División global de alimentos, NSF International. "Establecer esta nueva oficina nos permitirá ofrecer un servicio aún mejor a nuestros muchos clientes en Colombia y la región".

Colombia es uno de los exportadores de productos agrícolas, de alimentación y de bebidas con mayor índice de crecimiento de América Latina. Sus ventas anuales han aumentado casi un 30 por ciento según el DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, de Colombia. En apoyo a este rápido crecimiento, NSF International ofrece servicios de auditoría y de certificación según los estándares de referencia de la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI) como SQF, BRC, IFS y FSSC 22000. Estos servicios son de gran valor, tanto para las empresas líderes de la industria como para los agentes reguladores que cada vez se centran más en mejorar la calidad y la inocuidad de los alimentos.

La nueva oficina de NSF International en Bogotá ofrecerá una variedad de servicios a sus clientes de la industria alimentaria como, por ejemplo:

• Certificación: programas de certificación de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI), incluyendo BRC, IFS, SQF, FSSC 22000 y las Mejores Prácticas de Acuacultura (BAP)
  • Auditoría: auditorias internacionales de franquicias para restaurantes con ubicaciones en toda Latinoamérica
  • Capacitación: programas especializados de capacitación y educación sobre la ley de modernización de la inocuidad de los alimentos (FSMA) y una variedad de protocolos de seguridad alimentaria
  • Agricultura: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con certificación como GLOBALG. A.P. y Primus GFS

Yenny Hernández, Gerente nacional de Colombia (izquierda); Enrique Mendeguía, Director de operaciones para América Central, el Caribe y Colombia (centro); Mónica Lois, Gerente regional, América Central, el Caribe y Colombia (derecha)

Además de la certificación de inocuidad de los alimentos, NSF International es líder en certificación de sistemas de gestión de calidad (SGC) y sistemas de gestión ambiental (EMS) de acuerdo con estándares internacionalmente aceptados. NSF International Strategic Registrations (NSF-ISR), subsidiaria de NSF International, ofrece registros según las normas ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (ambiental), además de otros estándares internacionales de calidad, salud y seguridad, y medio ambiente.

“NSF International tiene una larga historia y una importante experiencia a nivel mundial en la prestación de servicios de análisis, auditoría y certificación en la industria alimentaria, así como en certificación de sistemas de gestión de calidad", ha dicho Chestnut. "el rápido crecimiento del mercado de exportación de Latinoamérica, junto con el objetivo de elaborar productos inocuos y de calidad para el consumo local, ha incrementado la demanda local de estos servicios. A través de esta oficina en Colombia, NSF International continuará ayudando a las empresas en el país a garantizar la calidad de sus productos y materiales, demostrando el cumplimiento con los estándares internacionales y regionales”.

NSF International opera en más de 170 países, incluyendo amplios servicios en Latinoamérica con oficinas en Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador, Brasil y México, y laboratorios en Lima, Perú, y Porto Alegre, Brasil.

A NSF International se unieron los líderes y reguladores de la industria alimentaria para celebrar la apertura de la oficina el 15 de junio. El evento contó con la presencia de expertos internacionales en inocuidad y calidad de los alimentos de NSF:

• Tecnología ponible y cómo va a transformar nuestra manera de hacer negocios en la industria
  • La importancia de las certificaciones GFSI
  • Certificación BRC para ampliar las oportunidades de exportación, por el director de BRC Américas, el Sr. John Kukoly
  • La FSMA y su impacto en la exportación de productos colombianos a los Estados Unidos

El equipo de NSF International Colombia con Tom Chestnut, Vicepresidente senior, División global de alimentos y Kevan Lawlor, CEO de NSF International

Acerca de NSF International: NSF International (nsf.org) es una organización global e independiente que redacta estándares, analiza y certifica productos de las industrias de alimentos, agua, ciencias de la salud y bienes de consumo para minimizar los efectos adversos para la salud y proteger el medio ambiente. Fundada en 1944, NSF está comprometida a proteger la inocuidad y la salud por todo el mundo. NSF International opera en más de 170 países y es un Centro Colaborador con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuestiones de inocuidad alimentaria, calidad del agua y medioambiente de interiores.

NSF International proporciona experiencia y servicios de alimentos acreditados en todos los sectores de la cadena de suministro, incluyendo la agricultura, la alimentación y el bienestar animal, la producción, el procesamiento, la distribución, productos lácteos, pescados y mariscos, software de gestión de calidad, venta al por menor y restaurantes. Entre sus servicios se incluyen la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria, equipamiento de servicios alimentarios y certificación de compuestos no alimentarios, validación e inspección HACCP, verificación y certificación de declaraciones de etiquetas, pruebas de ADN y envases de alimentos, desarrollo de productos y procesos, así como la certificación orgánica y Certificación de Producto en Transición a través de Quality Assurance International (QAI). NSF también ofrece servicios expertos de auditoría, consultoría y formación.

NSF International Strategic Registrations (NSF-ISR) ofrece registros integrales de sistemas de gestión según estándares internacionalmente aceptados de garantía de calidad y protección del medio ambiente de las industrias automotriz, aeroespacial, química, energética, médica y de manufactura (como ISO 9001, ISO 14001, AS9100, IATF16949, etc.). Otros servicios adicionales de NSF International incluyen certificación de repuestos para automóviles, distribuidores de repuestos para automóviles y talleres de reparación de colisiones.