La adquisición de AuthenTechnologies® aporta tecnologías de vanguardia en análisis del ADN a los clientes de NSF en las industrias de suplementos nutricionales, productos vegetales, productos naturales y de alimentación

ANN ARBOR, Míchigan y RICHMOND, California – NSF International, un proveedor líder en servicios de auditorías, análisis y certificación para las industrias de suplementos nutricionales, productos naturales y de alimentación, ha adquirido AuthenTechnologies®, Servicios de Identificación de Especies basados en el ADN de última generación y que mejoran la autenticidad, inocuidad y calidad de los productos naturales como los suplementos nutricionales, alimentos y otros productos de consumo.

A diferencia de los códigos de barras de ADN tradicionales, que se basan en segmentos más largos de la misma región de ADN para la identificación, AuthenTechnologies® emplea un método altamente específico y sensible capaz de identificar casi cualquier especie utilizando segmentos más cortos y materiales de referencia validados. Esto incluye la detección de contaminantes imprevistos, incluso los que no se puede distinguir morfológica o químicamente. La modernísima secuenciación de ADN de AuthenTechnologies® permite identificar con éxito materiales que consisten en una sola especie, así como combinaciones de varias especies, además de comprobar la presencia de OMG, alérgenos, rellenos y suciedad para las principales empresas de productos naturales y productos de consumo.

Tanto los consumidores como los agentes de regulación se preocupan cada vez más sobre la autenticidad de los alimentos, los productos naturales y los ingredientes y productos nutricionales. Las leyes federales de EE.UU. requieren que los minoristas y propietarios de marcas que fabrican, adquieren y venden alimentos e ingredientes dietéticos y productos terminados validen la autenticidad de los ingredientes y materias primas de sus proveedores en todo el mundo para ayudar a proteger contra riesgos a la inocuidad, y de adulteración.

Con esta adquisición, los clientes de las industrias de alimentación y de suplementos nutricionales de NSF International tienen ahora acceso a la más avanzada tecnología de análisis de ADN disponible. Combinada con los 70 años de experiencia de NSF International en auditorías, análisis y certificación, esta tecnología permite determinar de forma concluyente la autenticidad de las materias primas, proporcionando a minoristas y fabricantes el mejor método para reducir el riesgo de errores en el etiquetado de productos. Esto también asegura la máxima calidad e inocuidad para los consumidores de suplementos dietéticos, productos botánicos, productos alimentarios, productos del mar, cosméticos y otros productos naturales. La tecnología fortalece también los programas de certificación de la inocuidad alimentaria de la cadena de suministros, productos del mar, productos sin OGM y productos libres de gluten de NSF y será un componente central de los servicios de NSF dedicados a ayudar a las empresas a evitar problemas de fraude y de adulteración de los alimentos.

Estos servicios incluyen:

• Verificación de ingredientes botánicos en suplementos. NSF International ha desarrollado el único Estándar Nacional Americano acreditado para suplementos nutricionales (NSF/ANSI 173). NSF analiza y certifica suplementos nutricionales, incluyendo productos botánicos según este estándar para verificar que lo que está en la etiqueta es lo que está en el envase, y que no hay niveles peligrosos de contaminantes específicos. Los fabricantes y minoristas que deseen verificar la autenticidad de los ingredientes botánicos que adquieren para su producto final, pueden hacerlo a través de NSF International. De hecho, los análisis basados en el ADN, junto con los análisis químicos más avanzados, pueden identificar la parte de la planta y cuantificar sus componentes y/o contaminantes químicos hasta niveles de tan solo trazas.
  • Mitigación de los riesgos a la inocuidad alimentaria y de fraude alimentario. Como el principal líder mundial en certificación de la Global Food Safety Initiative según estándares de SQF, BRC, FSSC y otros, NSF International puede ahora ofrecer a los clientes en cuestiones de inocuidad alimentaria la ventaja adicional de análisis de ADN a un precio competitivo, que les permita mejorar la autenticidad, inocuidad y calidad de los ingredientes que adquieren por todo el mundo. La capacidad de identificar con exactitud las especies ayudará en la lucha contra el fraude alimentario y la adulteración de alimentos.
  • Reducción de los riesgos de productos naturales para cuidado personal. Los clientes del programa de Cosméticos y Cuidado Personal de NSF se beneficiarán también de los análisis de ADN junto con los servicios de auditoría, formación, análisis de productos y de certificación que NSF International ofrece para ayudar a las empresas de productos cosméticos a evitar problemas de adulteración, errores de etiquetado y falsificación.
  • Verificación de etiquetas en productos alimentarios. Los clientes del programa Valores de Consumidor Verificados de NSF, que ofrece verificación de productos sin OGM, así como certificación de productos libres de gluten, miel True Source y otras verificaciones de etiquetas, tienen ahora acceso a la tecnología basada en el ADN de AuthenTechnologies® para filtrar OGM y alérgenos.
  • Verificación de autenticidad y especie de productos del mar. En el futuro, la tecnología de autenticación del ADN se utilizará también para apoyar a los clientes de NSF Seafood que deseen verificar la autenticidad de los productos de pescado y marisco, y que se puede utilizar en combinación con las expertas evaluaciones de producto, pruebas de laboratorio, certificaciones, auditorías, inspecciones y especiación para ayudar a asegurar la inocuidad, calidad, coherencia, transparencia y sostenibilidad del producto.

Códigos de barras de ADN tradicionales frente a la moderna secuenciación de ADN de AuthenTechnologies®

Los métodos de análisis de ADN desarrollados por AuthenTechnologies® se diferencian de otros métodos basados en el ADN en que son altamente específicos y capaces de identificar casi cualquier especie, incluso en materiales altamente procesados y mezclas complejas. Mientras que los códigos de barras de ADN se han convertido en sinónimo de "las pruebas de ADN" o "autenticación de ADN", hay muchas otras maneras de realizar análisis de ADN, incluyendo la secuenciación de ADN específica de próxima generación, como desarrollado por AuthenTechnologies®. Para comprender la distinción, es útil entender primero qué es el código de barras de ADN.

El concepto de código de barras de ADN tradicional se refiere a la práctica de examinar una región de ADN estándar (gen) de un organismo para identificar la especie. Ciertos genes tienden a variar entre especies estrechamente relacionadas y pueden servir como marcadores genéticos para la identificación. Esto es similar al concepto de utilizar un escáner de código de barras en un supermercado, donde cada artículo de un estante puede ser identificado por el código de barras particular de la etiqueta. El método de código de barras del ADN analiza regiones de ADN bastante largas (secuencias), de aproximadamente entre 500 y1000 bases de longitud, y las compara a secuencias de ADN conocidas para identificar y autenticar la muestra analizada.

No es algo muy específico: El método de código de barras del ADN se desarrolló en un principio con el fin de identificar especies animales en que cada animal es diferente, como distinguir, por ejemplo, vacas de cerdos, o pescados como el atún del pargo. También es útil para distinguir entre los principales grupos de plantas como hierbas de pinos o en casos en que no es necesario identificar la especie exacta. Donde el código de barras del ADN se queda corto, ese n la diferenciación entre especies estrechamente relacionadas, como por ejemplo entre Panax ginseng (ginseng) y Panax quinquefolius (ginseng americano). La mayoría de los botánicos están de acuerdo en que los códigos de barras de ADN no son muy adecuados para las plantas, que tienen diferencias más drásticas entre los grupos (por ejemplo, hay muchas especies de margaritas, y sólo una especie de ginkgo) y son más difíciles de distinguir debido a sus diferentes historias evolutivas y a la hibridación. La dificultad en la utilización de códigos de barras de ADN para la identificación de especies de plantas está en localizar las regiones de genes correctas (secuencias) que contienen la porción de ADN necesaria para identificar nivel de variación tan específico. Esto requiere conocimientos detallados de botánica, así como investigación sobre la historia evolutiva y la biología de la planta que se está analizando.

Es aún menos adecuado para ingredientes procesados y productos terminados: Aunque los códigos de barras de ADN pueden ser útiles en algunos casos para autenticar material vegetal crudo, como hierbas frescas y secas, son menos útiles para la autenticación de productos herbarios terminados o suplementos botánicos, que a menudo contienen extractos. Los extractos o ingredientes botánicos utilizados en suplementos nutricionales pueden estar procesados de una forma que elimina o fragmenta gran parte del material de ADN, aunque conserve los recursos fitoquímicos beneficiosos que los consumidores esperan. Esto hace que el método tradicional de códigos de barras de ADN no sea un método adecuado para autenticar el producto, ya que precisa regiones más largas de ADN para identificar las especies.

Por estas razones, se necesitan métodos de autenticación del ADN más específicos; métodos diseñados para detectar fragmentos cortos de ADN (de 100 a 200 bases de longitud). AuthenTechnologies® emplea métodos específicos, desarrollados para la autenticación de miles de plantas, animales, hongos y especies bacterianas, que son capaces de detectar incluso trazas de ADN fragmentado y de baja calidad dentro de una amplia gama de productos, como suplementos nutricionales terminados, alimentos y las materias primas y extractos utilizados. Utilizar los métodos de análisis exclusivos de AuthenTechnologies®, con la más moderna plataforma de secuenciación permite además que los análisis identifiquen simultáneamente múltiples especies de una sola vez. De hecho, los métodos de análisis son capaces de identificar hasta cientos de especies en una sola muestra; incluso adulterantes y contaminantes imprevistos, y proporcionar las proporciones relativas de las secuencias de ADN. AuthenTechnologies® desarrolló los primeros métodos validados basados en el ADN para identificación de especies botánicas utilizando la más moderna tecnología de secuenciación del ADN, y que es compatible con las directrices de la FDA para análisis y manufactura de alimentos y productos naturales.

“Durante más de 70 años, NSF International ha ayudado a establecer estándares de calidad e inocuidad alimentaria para una gran variedad de industrias utilizando la más avanzada ciencia y tecnología disponible. Los modernos métodos de análisis de ADN utilizados en la actualidad por AuthenTechnologies® permitirán que NSF International continúe este trabajo, particularmente para empresas que se enfrentan a nuevos retos relacionados con cadenas de suministro internacionales para ingredientes destinados a alimentos y suplementos nutricionales”, ha dicho Lori Bestervelt, Ph.D., Vicepresidente ejecutivo y Directora de tecnología de NSF International. “A medida que la cadena de suministro de alimentos se hace más compleja y las leyes continúan evolucionando y volviéndose más rigurosas, esta tecnología se está convirtiendo en esencial para alcanzar el cumplimiento con las normas y la protección de la marca, y evitar a la vez problemas asociados con el fraude, el etiquetado incorrecto y la adulteración”.

“La única forma de garantizar productos inocuos y de alta calidad es saber qué es lo que contienen. Y el método más sensible, específico y fiable de identificar organismos, desde microbios a alérgenos vegetales, es utilizar el ADN. Hemos desarrollado una metodología para el ADN altamente específica, capaz de identificar tanto un único organismo como una mezcla compleja con un sinfín de ingredientes. La incorporación a NSF International acercará nuestra capacidad sin par en lo que respecta a análisis basados en el ADN, a los clientes de las industrias de alimentación, suplementos nutricionales y productos naturales de todo el mundo”, ha dicho Danica Harbaugh Reynaud, Ph.D., Cofundadora de AuthenTechnologies®.

Con el nuevo nombre de NSF AuthenTechnologies®, se convertirá en un centro de excelencia dentro de la red global de modernos laboratorios con acreditación ISO/IEC 17025 de. Continuará bajo la dirección de su cofundadora, la Dra. Reynaud, que se une NSF International como Directora Global de Innovación Científica.

Antes de fundar AuthenTechnologies®, la Dra. Reynaud fue profesora invitada en el departamento de botánica del Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian y el Centro de Conservación y Genética Evolutiva en Washington, DC, así como Directora de control de calidad de taxonomía de las plantas en Bionovo, Inc., una empresa de desarrollo de fármacos botánicos en Emeryville, California.

Tiene licenciatura y doctorado en biología integrativa por la Universidad de California, Berkeley. La Dra. Reynaud es también muy activa dentro de las ciencias botánicas, siendo miembro del Consejo Asesor Científico de la American Botanical Council, del Comité de Laboratorios Analíticos de la American Herbal Products Association, la Sociedad Botánica de América, la Sociedad Americana de taxónomos de plantas y el Panel de Revisión de Expertos de AOAC Internacional en cuestiones de validación de métodos de identificación botánica. La Dra. Reynaud también fundó fue director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro International Sandalwood Foundation.

Bajo el liderazgo de la Dra. Reynaud, AuthenTechnologies® ha desarrollado métodos exclusivos de análisis mediante asociaciones con las principales organizaciones de regulación y de establecimiento de estándares como el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), AOAC International, la Food and Drug Administration (FDA) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Acerca de NSF International: NSF International es una organización global independiente que elabora estándares, y analiza y certifica productos dentro de las industrias de construcción, alimentación aguas, ciencias de la salud y productos de consumo con el fin de minimizar los efectos negativos para la salud y proteger el medioambiente (nsf.org). Fundada en 1944, NSF está comprometida a proteger la inocuidad y la seguridad humana en todo el mundo. Con operaciones en más de 165 países, NSF International está acreditada por el Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI) y es un Centro Colaborador con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en cuestiones de Inocuidad Alimentaria, Calidad del Agua y Medioambiente Interior. NSF ha desarrollado el único Estándar Nacional Americano para suplementos nutricionales (NSF/ANSI 173) y analiza y certifica suplementos nutricionales según este estándar. NSF ofrece también una amplia gama de servicios de auditoría, análisis, consultoría y certificación para la industria alimentaria, incluyendo verificación de la inocuidad de la cadena de suministros, programas de certificación de productos del mar, productos sin OGM y productos libres de gluten y servicios diseñados para ayudar a prevenir la adulteración de los alimentos y el fraude alimentario.