La certificación Emirates Quality Mark será obligatoria para todas las aguas embotelladas que se vendan en los Emiratos Árabes Unidos a partir de octubre de 2014

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos, y ANN ARBOR, Michigan, Estados Unidos. NSF International, una organización mundial independiente que elabora estándares, y analiza y certifica productos para las industrias del agua, alimentos, ciencias de la salud y productos de consumo, ha sido aprobada por la Autoridad de Normas y Metrología de los Emiratos (ESMA) en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para proporcionar auditorías y análisis para la certificación Emirates Quality Mark de agua potable embotellada.

La marca Emirates Quality Mark verifica que los productos cumplan con los estándares pertinentes de la Organización de Normalización del Golfo (GSO) de los EAU y sean fabricados por una organización que implemente un sistema de gestión de inocuidad alimentaria eficaz (FSMS) para asegurar el cumplimiento continuo. Desde octubre de 2014, la certificación Emirates Quality Mark es obligatoria para todas las aguas embotelladas que se vendan en los Emiratos Árabes Unidos tanto de embotelladores locales como internacionales.

Los fabricantes de agua potable embotellada certificada conforme con la marca Emirates Quality Mark se someterán a una auditoría in situ de NSF International para evaluar la conformidad con los estándares y las reglamentaciones de los Emiratos Árabes Unidos. La planta embotelladora será auditada para la implementación de programas de inocuidad alimentaria, incluido el sistema Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP) y las Buenas Prácticas de Manufactura, y el producto será revisado en relación con la calidad microbiológica y química.

“En su esfuerzo continuo de mejorar la calidad de los productos, la ESMA ha hecho asociaciones estratégicas con diversos expertos mundiales como NSF International. El objetivo de estas asociaciones es utilizar su experiencia y conocimiento en los campos correspondientes para obtener beneficios sostenibles a largo plazo”, dijo Abdulla Al Maeeni, director general interino de la ESMA.

“La gestión de la inocuidad alimentaria es esencial para obtener un agua embotellada más segura, y NSF International puede ayudar a fabricantes de bebidas de todo el mundo a obtener acceso al mercado creciente de los Emiratos Árabes Unidos. Los fabricantes de agua embotellada pueden optimizar sus certificaciones, ahorrando tiempo y costos, mediante el uso de NSF para gestionar certificaciones conforme con los estándares de NSF y de la marca Emirates Quality Mark, junto con sus aprobaciones de inocuidad alimentaria mundial”, expresó Tom Chestnut, vicepresidente sénior de la división NSF Global Food Safety and Quality de NSF International.

Durante más de 30 años, NSF International ha proporcionado análisis, auditoría y certificación a embotelladores, minoristas, asociaciones, entes reguladores y consumidores a nivel mundial en más de 60 países con más de 800 auditorías de agua embotellada realizadas cada año. NSF es el único proveedor de servicios de calidad de bebidas que es un centro de colaboración en inocuidad alimentaria, calidad del agua y entornos interiores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS).

La certificación de agua embotellada de NSF International se basa en los requisitos y análisis aceptados a nivel mundial para más de 160 contaminantes químicos, inorgánicos, radiológicos y microbiológicos. Además, la certificación incluye auditorías de instalaciones de embotellado sin aviso, que abarcan todos los aspectos de la operación, desde la fuente de agua hasta la sala de llenado. Los requisitos de NSF se centran en las actividades de gestión y evaluación de riesgos y apoyan los estándares de la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI), los requisitos de la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA) de la FDA y el HACCP.

Acerca de NSF International: NSF International es una organización mundial independiente que elabora estándares, y analiza y certifica productos para las industrias de los alimentos, el agua y productos de consumo con el objeto de minimizar los efectos adversos para la salud y proteger el medio ambiente (nsf.org). La empresa fue fundada en 1944, y está comprometida a proteger la salud y la seguridad humana en todo el mundo. El programa Certificación de Bebidas y Agua embotellada de NSF realiza análisis anuales de productos y auditorías de las instalaciones de embotellado sin previo aviso que cubren todos los aspectos de la operación de una empresa embotelladora, desde la fuente del agua hasta el proceso de desinfección y tratamiento, incluido el proceso de cierre de envases.

Los servicios adicionales incluyen la certificación de suplementos alimenticios e ingredientes nutricionales; capacitación, análisis y consultoría para las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos; análisis de productos de consumo; certificación de agua potable y las auditorías de seguridad; soluciones de sostenibilidad; y registros de sistemas de gestión (por ejemplo, ISO 9001, 22000 y 14001) a través de NSF-ISR.