Los estándares ayudan a nivelar el campo de juego al estimular el comercio, la innovación y el crecimiento económico mundial

ANN ARBOR, Michigan. NSF International, una organización de salud pública independiente que elabora estándares, y analiza y certifica productos para las industrias comerciales, de productos de consumo, de ciencias de la salud, alimentos, sostenibilidad y agua, honrará la Semana Mundial de los Estándares del American National Standards Institute (ANSI) (del 20 al 24 de octubre de 2014) al destacar la función clave que tienen los estándares en la economía global. Los estándares, como los que desarrolla NSF International, ayudan a proteger la salud pública y el medio ambiente y a proporcionar requisitos consistentes para su aceptación en los mercados mundiales.

El objetivo de la semana mundial de los estándares del ANSI es crear conciencia sobre la importancia de la normalización, y promover el rol de los estándares y la conformidad en satisfacer las necesidades de negocios, industria, gobierno y consumidores en todo el mundo. Se estima que, actualmente, un 80 % del comercio mundial de mercancías está afectado por los estándares o reglamentos que mencionan o incorporan los estándares.1

“El desarrollo de estándares ayuda a proteger la salud pública y la seguridad del consumidor al proporcionar un medio uniforme de evaluación de los impactos de los productos en la salud o el medio ambiente”, dijo el presidente y director general de NSF International, Kevan P. Lawlor, quien también se desempeña como vicepresidente de la Junta Directiva del ANSI. “NSF International continúa desarrollando nuevos estándares para los mercados emergentes de los sectores de alimentos, agua, salud y sostenibilidad, y fomenta la misión de NSF de proteger y mejorar la salud humana”.

“Los estándares y la evaluación de la conformidad son potentes herramientas que se pueden utilizar estratégicamente para impulsar la innovación y el crecimiento económico”, expresó el presidente y director general del ANSI, S. Joe Bhatia. “La semana mundial de los estándares es una oportunidad para empresas grandes y pequeñas, organizaciones del sector público y privado, y consumidores, y otras partes interesadas de las industrias para colaborar en las maneras en que la normalización puede ayudar a abordar cuestiones comunes y aumentar la competitividad. Las mejores soluciones se desarrollan cuando todas las partes interesadas se reúnen y comparten conocimientos, y el ANSI alienta a todos a participar en lo que será una semana productiva de eventos”.

NSF International, acreditada por el ANSI y el Standards Council of Canada (SCC) para desarrollar estándares y proporcionar la certificación de productos, ha desarrollado más de 90 estándares estadounidenses durante los últimos 60 años. Esto incluye los estándares del NSF/ANSI para productos de consumo, suplementos alimenticios, productos para el agua, equipos de alimentos comerciales y residenciales, y productos químicos y que están en contacto con el agua, servicios y productos para interiores y para la construcción comerciales más sustentables.

“La elaboración de estándares que ayuden a proteger y mejorar la salud humana en todo el mundo seguirá siendo nuestro enfoque. Estos estándares también ayudan a fabricantes a exportar productos hacia y desde los Estados Unidos para cumplir importantes requisitos y reglamentaciones de salud pública en los países en todo el mundo”, dijo Lawlor.

Como parte de la reunión de la Semana Mundial de los Estándares del ANSI, Lawlor moderará el debate de una mesa redonda sobre cuestiones relativas a organizaciones que desarrollan estándares y organismos de evaluación de conformidad el 22 de octubre de 2014, en Washington, DC. Este debate se llevará a cabo en conjunto con el foro de asuntos legales del ANSI, y abordará las Mejores prácticas para los desarrolladores de estándares y organismos de evaluación de conformidad para evitar responsabilidad legal ante agravio, antimonopolio y otros ámbitos jurídicos.

Los estándares del NSF/ANSI se desarrollan a través de un proceso público que asegura el aporte equilibrado de funcionarios de salud pública y entes reguladores, representantes de la industria y representantes de los usuarios y consumidores. El desarrollo de estándares de NSF no sería posible sin el compromiso de los 5500 miembros de los comités conjuntos, los grupos de tareas, los comités técnicos y los grupos elaboradores de protocolos y estándares de NSF.

El análisis y la certificación de terceros independientes ayudan a las organizaciones a acceder a nuevos mercados de exportación internacionales, a demostrar compromiso con la seguridad y la calidad, y a aumentar la credibilidad y la aceptación entre los minoristas, los consumidores y los entes reguladores. La certificación de NSF incluye análisis y certificación de productos para el tratamiento de agua potable y filtros de agua, equipos de servicio de alimentos comerciales y una amplia gama de productos de consumo como agua embotellada, suplementos alimenticios, mercancías de etiqueta privada, artículos de cuidado personal y electrodomésticos (lavadoras, secadoras y lavavajillas). Además, NSF desarrolla estándares de evaluación de sostenibilidad para productos para la construcción e interiores comerciales, certifica productos conforme con esos estándares, y está desarrollando un estándar de evaluación de sostenibilidad para servicios y proveedores de servicios.

Marco de la semana mundial de las normas: La Semana Mundial de los Estándares, que se celebró este año del 20 al 24 de octubre, es un evento anual donde se reúnen los miembros de la comunidad de evaluación de conformidad y estándares en aras de la cooperación y la colaboración. Para conocer detalles e información de inscripción, visite www.ansi.org/wsweek.

Acerca de NSF International: NSF International es una organización mundial independiente que elabora estándares, y analiza y certifica productos para las industrias del agua, alimentos, ciencias de la salud y productos de consumo con el objeto de minimizar los efectos adversos para la salud y proteger el medio ambiente (nsf.og). La empresa fue fundada en 1944, y está comprometida a proteger la salud y la seguridad humana en todo el mundo. NSF International es un centro de colaboración en inocuidad alimentaria, calidad del agua y entornos interiores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) que opera en más de 155 países.

1 National Institute of Standards and Technology. (2010). NIST: ¿Sabía que...?