ANN ARBOR, Michigan – Por primera vez, los proveedores de ingredientes de suplementos alimenticios pueden utilizar en la etiqueta la marca DNA Authenticated™ de NSF que verifica la identidad y la pureza de las materias primas. NSF International lanzó recientemente su nuevo programa independiente de protocolo de análisis y de verificación de ingredientes de materias primas vegetales utilizados en la industria de los suplementos alimenticios.

Además de la autentificación del DNA de la especie objetivo, el programa de análisis también filtra la contaminación, incluyendo adulterantes comunes, adulterantes tóxicos, alérgenos y aditivos de relleno. La verificación DNA Authenticated™ requiere análisis de ADN de secuenciación de alto rendimiento (o “next generation” - NGS) de cada lote o partida que lleve la marca. Los proveedores pueden proporcionar certificados DNA Authenticated™ y utilizar la marca de verificación en envíos de ingredientes verificados.

“Con complejas cadenas globales de suministros e ingredientes fraudulentos que aparecen en lugares inesperados, la autenticación del ADN de las materias primas es un paso prudente para los fabricantes de suplementos que están preocupados por la calidad y la pureza de los productos”, manifestó Jesse Miller, PH. D., Director de investigación aplicada en NSF International. “Con la nueva marca DNA Authenticated™, los fabricantes, proveedores y, en última instancia, los consumidores pueden estar absolutamente seguros de que los ingredientes que elijan han sido identificados con precisión”.

NSF International mantiene una base de datos de secuencias de referencia de ADN validadas de todos los ingredientes vegetales relevantes y de las especies adulterantes de plantas, hongos y bacterias probióticas. Muchas de las secuencias de referencia de ADN de NSF International han sido obtenidas como especímenes de herbario a través de alianzas con importantes instituciones como la Universidad de Harvard y la Universidad de California, Berkeley.

El Dr. Miller fue designado recientemente líder de NSF AuthenTechnologies®, el equipo que analiza y certifica ingredientes según el protocolo DNA Authenticated™. Bajo la supervisión del Dr. Miller, NSF AuthenTechnologies® está ampliando la gama de servicios que proporciona y rediseñando muchos de sus procesos de análisis, servicio al cliente e informes. “Es esencial mantener en línea nuestros procesos científicos y la innovación, al igual que el servicio al cliente y la conveniencia. Estamos trabajando para hacer más fácil a nuestros clientes el uso de los servicios de NSF AuthenTechnologies®”, declaró el Dr. Miller.

Además de la autenticación de ADN de los ingredientes vegetales, NSF International también analiza y certifica productos y los ingredientes de suplementos alimenticios según el único estándar nacional americano para suplementos alimenticios (NSF/ANSI 173). Más de 1000 productos e ingredientes han sido certificados NSF/ANSI 173. También dispone de un nivel adicional de análisis y certificación para suplementos deportivos. Los productos que obtienen la certificación de NSF Certificado para el Deporte® se analizan independientemente lote por lote para descartar más de 270 sustancias prohibidas en el deporte.

NSF International (nsf.org) es una organización global e independiente que redacta estándares, analiza y certifica productos de las industrias de alimentos, agua, ciencias de la salud y bienes de consumo para minimizar los efectos adversos para la salud y proteger el medio ambiente. Fundada en 1944, NSF está comprometida a proteger la salud y seguridad humana a nivel mundial. NSF International opera en más de 170 países y es un Centro Colaborador con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuestiones de inocuidad alimentaria, calidad del agua y medioambiente de interiores. NSF lideró el desarrollo del único estándar nacional estadounidense (ANSI/NSF 173) que verifica la salud y la inocuidad de suplementos alimenticios, y también analiza y certifica productos conforme con este estándar.