Organización global aprobada como verificador externo de ToxFMD® y nula emisión de productos químicos peligrosos; empresas textiles pueden demostrar química ecológica y satisfacer demandas de proveedores y consumidores

ANN ARBOR, Michigan – NSF International, una organización global de inocuidad y salud pública, es ahora un asesor externo en dos programas centrados en la sostenibilidad que verifican el uso de productos químicos peligrosos a lo largo de gran parte de la cadena de suministro textil.

La primera evaluación, la Descarga nula de productos químicos peligrosos y lista de sustancias restringidas en manufactura (ZDHC MRSL), detecta la presencia de productos químicos peligrosos utilizados en el procesamiento y fabricación de textiles. La utilización de estos productos químicos abarca desde la prevención de moho usada para almacenar cuero, a los agentes emulsionantes y dispersantes para tintes y estampados, o a los ftalatos usados para hacer que los botones de plástico sean más flexibles y duraderos.

A lo largo del programa, NSF International analiza la información sobre la formulación química suministrada por el fabricante y determina si cumple con los requisitos de certificación ZHDC MRSL nivel 1 de conformidad. MRSL es una lista de sustancias químicas de uso prohibido a nivel internacional en instalaciones que procesan materiales textiles y adornos para prendas de vestir, cuero y calzado.

La segunda evaluación, el programa ToxFMD Screened Chemistry™, incluye el análisis ZDHC MRSL, pero también incorpora revisiones químicas adicionales. Además de la detección de los productos químicos de una lista de sustancias restringidas, ToxFMD® evalúa los riesgos a las personas y al medioambiente asociados con cada producto químico según las fórmulas utilizadas en la industria textil.

A medida que los consumidores exigen productos y procesos de fabricación más seguros y más transparencia, las marcas y los proveedores prestan más atención a los productos químicos que utilizan. Una gran ventaja de ToxFMD®: las empresas pueden cumplir con los requisitos del proveedor y promover los productos químicos ecológicos sin divulgar formulaciones exclusivas a terceros.

"La evaluación de terceros, realizada por nuestros toxicólogos a través de un proceso de investigación sólido y exhaustivo que utiliza recursos de vanguardia, promueve la transparencia y permite que los fabricantes demuestren que cumplen las exigencias de los proveedores y los consumidores" ha dicho Jenny Oorbeck, Gerente General de servicios de sostenibilidad de NSF International.

NSF International, una organización independiente sin fines de lucro, servirá como asesor externo para ToxFMD® junto con ToxServices, que ha desarrollado el programa de evaluación química.

"Hacer equipo con NSF International para ofrecer evaluaciones rentables y de alta calidad beneficia a nuestros clientes, a las marcas y al medioambiente", ha declarado Margaret Whittaker, Director Gerente de ToxServices.

Como parte oF ToxFMD®, las empresas deben revelar todos los ingredientes deliberadamente añadidos sea cual sea la concentración, y todos los residuos o impurezas que superen las 100 partes por millón (ppm) en la fórmula final del tratamiento textil. Estos resultados se mantienen confidenciales con lo que los fabricantes pueden satisfacer las exigencias de los proveedores y los requisitos del programa sin divulgar información confidencial. Los clientes reciben una calificación de "aceptable" o "no aceptable" basada en la evaluación ToxFMD®.

ToxFMD® proporciona una plataforma optimizada para la evaluación de peligros químicos y no requiere cuotas de membresía ni suscripción. NSF International contrasta los productos químicos con la lista de ingredientes químicos más seguros (SCIL) de la Agencia de protección ambiental de Estados Unidos o con criterios maestros, el GreenScreen List Translator® (GS LT) o GreenScreen® para productos químicos más seguros (GS), y la ZDHC MRSL.

NSF International (nsf.org) es una organización global e independiente que redacta estándares, analiza y certifica productos de las industrias de alimentos, agua, ciencias de la salud y bienes de consumo para minimizar los efectos adversos para la salud y proteger el medio ambiente. Fundada en 1944, NSF está comprometida a proteger la salud y seguridad humana a nivel mundial. NSF International opera en más de 175 países y es un Centro Colaborador con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuestiones de inocuidad alimentaria, calidad del agua y medioambiente de interiores.

Los servicios de consultoría, análisis y certificación de sostenibilidad de NSF pueden reducir el riesgo, aumentar el crecimiento y reducir los costos, a la vez que fomentan la confianza en el mercado y los inversores. Estos servicios incluyen química más segura, abastecimiento responsable de alimentos y textiles, producción sin desechos, servicios climáticos, certificación de productos sostenibles y verificaciones de desechos electrónicos y forestales.