El nuevo estándar apoya las iniciativas de sostenibilidad en la industria de productos químicos para el tratamiento del agua, incluyendo la producción y utilización de productos químicos para tratamiento más sostenibles

ANN ARBOR, Michigan – NSF International, una organización internacional dedicada a la salud pública mundial, y la American Water Works Association (AWWA) han publicado el primer Estándar Nacional Americano para evaluar la sostenibilidad de productos químicos para el tratamiento del agua – NSF/AWWA/ANSI 416: Estándar de Evaluación de Sostenibilidad para Productos Químicos para el Tratamiento del Agua. Los fabricantes y distribuidores (incluyendo re-envasadores y re-etiquetadores) de productos químicos para el tratamiento de agua tienen ahora un marco para medir y reducir el impacto medioambiental de sus productos, proporcionando opciones de compra más sostenibles a las plantas municipales de tratamiento del agua y tanto a los consumidores como a los usuarios industriales de productos químicos de tratamiento.

Para obtener la certificación según este estándar, las empresas deben haber aplicado políticas de gestión medioambiental y social, y medir y documentar su consumo energético y de agua. También deben cumplir todos los prerrequisitos necesarios relacionados con el diseño del producto, procesos de manufactura, eficacia y responsabilidad social corporativa, así como criterios opcionales dentro de estas categorías. Las empresas que cumplen estos requisitos pueden minimizar el impacto humano y medioambiental de sus productos y tienen la posibilidad de reducir gastos mediante un uso más eficiente de materiales, energía y agua.

“Los 70 años de historia de NSF International protegiendo y mejorando la calidad del agua y el medioambiente quedan reflejados en este nuevo estándar, NSF/AWWA/ANSI 416, que ayuda a los fabricantes de productos químicos para tratamiento de agua a gestionar y reducir el impacto medioambiental y a reducir gastos”, ha dicho Tom Bruursema, Director General de Servicios Ambientales y de Sostenibilidad de NSF International. “Los fabricantes pueden reducir el consumo de materiales, energía y agua, lo que contribuye a mejorar la sostenibilidad”.

“Apoyar el desarrollo de un estándar que fomenta la producción y utilización de productos químicos para tratamientos más sostenibles aporta una herramienta más a aquellos de nuestros miembros que se esfuerzan en disminuir el impacto medioambiental de sus operaciones”, ha dicho Paul Olson, Director de Estándares de la AWWA.

Cómo funciona la Certificación NSF/AWWA/ANSI 416

Los criterios de evaluación de la sostenibilidad del NSF/AWWA/ANSI 416 se dividen en cinco categorías:

• Diseño del Producto Químico – Recomienda a los creadores y diseñadores del producto que minimicen el impacto negativo tanto medioambiental como humano durante el ciclo de vida del producto
  • Proceso de Manufactura del Producto Químico – Recomienda a los fabricantes que supervisen y minimicen el impacto medioambiental del proceso de manufactura del producto
  • Eficiencia del Producto Químico – Asegura que el producto rinde según los estándares reconocidos de la industria o por encima de ellos
  • Gestión del Fin de Vida Útil del Producto – Asegura que los productos, incluyendo los envases, se pueden recoger y reprocesar dentro de una estructura de reciclaje ya existente
  • Gobierno Corporativo – Recomienda el liderazgo organizacional y la responsabilidad social centrados en la salud y seguridad en el trabajo, transparencia de datos y participación de la comunidad

La certificación según el NSF/AWWA/ANSI 416 está basada en el total de puntos. Los fabricantes o distribuidores que trabajan con un fabricante certificado deben cumplir todos los prerrequisitos necesarios y un número mínimo de los criterios opcionales aplicables para que se certifique su producto. Los productos certificados y los materiales publicitarios o de marketing relacionados pueden llevar la Marca Certificado por NSF International Sustainability y se incluyen en el listado de productos certificados de NSF International.

Acerca de NSF International: NSF International (nsf.org) ha estado analizando y certificando productos para la seguridad, salud y el medioambiente desde 1944. Como una organización independiente para la salud pública y seguridad, la misión de NSF es proteger la salud humana y el medioambiente creando estándares, auditorías, análisis y certificaciones para las industrias de los alimentos, agua, construcción, minoristas, productos de consumo, productos químicos y de ciencias de la salud.

NSF ha estado a la cabeza de la creación de Estándares Nacionales Americanos para todos los materiales y productos que tratan o entran en contacto con el agua potable. En 1990, la E.P.A. de los EE.UU. reemplazó su propio programa de asesoramiento sobre productos para el agua potable con estos estándares de NSF. Hoy en día la mayoría de los códigos de fontanería requieren certificación según los estándares de NSF para tuberías y componentes de fontanería en edificios comerciales y residenciales. NSF Sustainability se basa en esta experiencia en cuanto a la elaboración de estándares, garantía y certificación de productos, servicios de asesoría y sistemas de gestión de calidad para ayudar a las empresas a crear productos, operaciones, sistemas y cadenas de suministros más sostenibles.

Acerca de AWWA: Establecida en 1881, la American Water Works Association (Asociación Americana de Servicios de Aguas) es la mayor asociación científica y educativa sin fines de lucro dedicada a la gestión y tratamiento del agua, el recurso más importante del mundo. Con aproximadamente 50 000 miembros, AWWA ofrece soluciones para mejorar la salud pública, proteger el medioambiente, fortalecer la economía y mejorar nuestra calidad de vida.